martes, 27 de marzo de 2012

PIONONOS



1º Preparar la crema de yema y batata


- 125 ml de agua
- 3 yemas de huevo
- 225 gr. de azúcar
- Colorante amarillo
- 50 gr de maicena o harina de maíz (más otro poquito de agua)
- 100 gr. de batata

En un cazo ponemos a hervir el agua con el azúcar y un poquito de colorante (lo justo para que se ponga amarillo). Una vez haya empezado la ebullición se retira del fuego y se le añaden las yemas de los huevos muy bien batidas, mezclando rápidamente para que no cuajen.
Volvemos el cazo al fuego y cuando vuelva a hervir le añadimos la maicena con el agua, sin dejar de remover que no se pegue. Cuando rompa de nuevo a hervir la retiramos del fuego, añadimos la batata hervida y triturada y la dejamos enfriar, nunca debe añadirse al bizcocho en caliente.

2º Bizcocho plancha

- 3 yemas de huevo
- 1 huevo entero
- 3 claras de huevo
- 85 gr. De azúcar
- 140 gr. De harina Adpan de repostería (Eroski)

Por un lado se mezclan con una varilla en un recipiente las 3 yemas, el huevo entero y la mitad del azúcar.
Por otro lado en otro recipiente con una batidora se montan las 3 claras y cuando estén a medio montar se le añade la otra mitad del azúcar. Cuando se haya montado bien se le agregan las yemas y con movimientos envolventes se van mezclando con una paleta, cuando este mezclado se le va añadiendo la harina poco a poco y se mezcla del mismo modo.
Cuando esté la masa se pone un papel de horno en la bandeja y se extiende la masa sobre ella, y se pone a 180º durante 20 minutos.

3º Almíbar

Poner en un cazo 150 ml. De agua, 150gr. De azúcar y una ramita de canela. Se deja enfriar y se empapa el bizcocho con él.

MONTAJE DEL BRAZO DE GITANO


A la plancha de bizcocho se le cortan los filitos para que estén todos sus lados rectos.
Se pone sobre un papel de horno, se empapa con el almíbar, se extiende sobre él la crema de yemas y batata, y se enrolla con cuidado. Finalmente se espolvorea con azúcar y canela.

PRESENTACION

Podemos dejar entero el brazo de gitano o cortarlo en porciones individuales y ponerlas sobre un molde de magdalena para hacer los piononos.

3 comentarios:

  1. hola nunca habia probado esta crema de yema y batata,yo creo que muchas veces en dulces de pasteleria le echan esta crema que es como de color naranja,mi pregunta es la siguiente la batata que te refieres al boniato naranja y cuando le añadimos la batata no es necesario calentar al fuego.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, esta crema la usan mucho en la confitería de mi pueblo, de hecho este dulce es un plagio total de uno que me encantaba jiji. La batata es el boniato naranja, y cuando lo añadí a la crema no la volví a poner al fuego porque ya tenía la textura que quería, y si lo volvía a calentar se iba a poner más espesa y la iba a estropear. Añadiéndola al final y removiéndola bien me quedo muy buena, no había diferencia entre la crema de la pastelería y la mía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias laura la probare y la utilizare para varios postres,como empanadilla,pionono e incluso cuñas.un saludito y me pondre mano a la obra

    ResponderEliminar