domingo, 18 de marzo de 2012

PAN DE MOLDE BASICO


INGREDIENTES

- 500 gr. de harina Schär mix B
- 15 gr. de levadura fresca (Levital, en mercadona)
- Una cucharadita de sal
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 500 ml. de agua

PREPARACIÓN

AMASADO

Ponemos en el bol de la amasadora la harina, la cucharadita de sal y lo mezclamos un poco.

De los 500 ml. de agua, que debe estar tibia, ponemos un poco en un vaso para disolver la levadura, lo removemos un poco y se disuelve rápidamente.

En la harina hacemos un hueco en medio y ahí, le echamos la levadura, lo removemos un poco para que se mezcle y a continuación le añadimos el resto del agua y las dos cucharadas de aceite de oliva.

Lo ponemos en la amasadora hasta que obtengamos una masa blanda y manejable.

Cuando tengamos la masa lista, rellenamos hasta la mitad, un molde alargado ayudándonos de una cuchara, y para que la superficie quede lisa, mojamos la parte de de abajo de la cuchara con aceite y la arrastramos encima de la masa.

Si os sobra masa podéis hacer unos bollitos. Para darle forma a los bollos cogemos con una cuchara sopera la masa y con las manos untadas en aceite le damos la forma deseada y los vamos colocando en la bandeja del horno que previamente habremos forrado con papel de horno.

FERMENTACIÓN


Lo dejamos reposar durante 60 minutos metido en el horno a 40º y con un paño húmedo por encima para mantener la humedad.

Yo he metido la bandeja con el molde y los tres bollitos que me han salido en el nivel de en medio y justo en el nivel de arriba he colocado la rejilla con el paño húmedo encima.

Este paso es muy importante porque la masa se vuelve esponjosa y dobla su volumen.

COCIÓN

Si queremos pintamos los bollitos y el bollo grande con leche para que salgan mas doraditos, pero sino no pasa nada.

Precalentamos el horno a 220º y los colocamos la bandeja de en medio y, aquí viene el truco, en la bandeja de abajo ponemos un recipiente con agua (si está caliente mejor) para que se evapore y cree un ambiente húmedo dentro del horno, así se evitará que el pan se quede seco y la corteza dura.

El bollo grande necesita 50 minutos para cocerse, pero los bollitos pequeños estarán listos en 25 minutos, así que pasado ese tiempo abrimos el horno y ya se pueden sacar, pero a mí me gusta darles la vuelta y dejarlos cinco minutos más para que la corteza de abajo se ponga más crujiente.

El bollo grande cuando se saque del horno esperamos a que se enfríe un poco antes de desmoldarlo, y cuando este frio del todo se puede cortar en rodajas y congelarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario