domingo, 18 de noviembre de 2012

Roscón de reyes

Como ya falta poco para las fiestas voy a ir haciendo recetas navideñas para que llegado el momento estemos preparados, y voy a empezar por mi dulce favorito, el roscón de reyes.
Esta receta es especial para mí porque cuando me diagnosticaron, hace ya un año, la celiaquía, pesé que jamás volvería a probarlo, pero encontré esta receta de CAMINAR SIN GLUTEN, y resulta que no solo no me he quedado sin roscón, sino que antes solo lo disfruta en navidad y ahora me lo hago siempre que quiero.



INGREDIENTES

- 500 gr. Harina Schär Mix A
- 200 gr. Harina Proceli
- 125 gr. Margarina
- 130 gr. Azúcar
- 3 Huevos
- 125 gr. Leche
- Ralladura de un limón
- Ralladura de una naranja
- Zumo de 1 naranja
- 42 gr. de Levadura fresca Levital (Mercadona)
- Un pellizco de Sal
- ½ copa de Agua de Azahar (farmacia)
- ½ copa de Ron

Para decorar:

- Fruta escarchada variada
- Azúcar humedecida
- 125 gr. de Almendra cruda laminada

Para el relleno:

- 1 litro de nata para montar
- 450 gr. De chocolate Nestlé postres
- 50 gr. De margarina




PREPARACION

El día antes de hacer el roscón preparamos la trufa porque tiene que estar 24 horas en la nevera antes de montarla.
Ponemos al fuego un litro de nata, cuando empiece a hervir lo retiramos y le añadimos el chocolate y la margarina, lo removemos bien hasta que esté todo disuelto y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

Para la masa

Primero trituramos la cascara de naranja, la de limón y el azúcar, y lo reservamos para echárselo después a la masa.

Ahora en la amasadora mezclamos la leche (dejamos un poquito para disolver la levadura) y el zumo de naranja y añadimos los huevos y seguimos mezclando, después la levadura y se sigue mezclando, después el agua de azahar, el ron, la margarina y las cascaras de la naranja y del limón que preparamos antes.

Importante: la levadura fresca hay que disolverla por completo antes de añadirla a la mezcla, porque si entra en contacto con el azúcar sin estar disuelta se anula su efecto.

Añadimos 500 gr. De harina schär mix A y 200 gr. De proceli, una pizca de sal y lo dejamos en la amasadora hasta que obtengamos una masa homogénea.
Cuando tengamos la masa pasamos a darle forma al roscón. Mi masa estaba blandita y no se podía manejar bien, así que esto fue lo que hice:
Volqué la masa directamente del recipiente de la amasadora a una tabla de cocina, me unte las manos en aceite y como buenamente puede, le di forma redonda, después le hice un agujero en medio y fui expandiendo la masa para los lados para formar el rosco.
Después, como eso no había manera de cogerlo, le di la vuelta como a una tortilla sobre la bandeja del horno.
Lo dejamos reposar una hora hasta que doble su volumen.
Yo para dejarlo reposar hice lo mismo que hago con el pan, lo metí en el horno y justo en el nivel de arriba le coloque la rejilla con un paño húmedo encima y lo deje una hora a 40º.

Una vez que ha fermentado pasamos a decorarlo. Primero lo pintamos con huevo y después le colocamos la fruta escarchada, las almendras fileteadas, el azúcar y lo metemos en el horno precalentado a 220º durante 20 minutos.


Para rellenarlo:

Sacamos la trufa cocida del frigorífico y la montamos con las varillas hasta que veamos que tiene una consistencia dura.
Abrimos el roscón por la mitad y con la manga pastelera lo rellenamos y lo volvemos a tapar con la parte de arriba.
Yo he rellenado el roscón con trufa pero también lo podemos rellenar con nata montada o si queréis probar algo diferente lo podéis hacer como en mi pueblo, relleno de crema de aldeanas. Las aldeanas son unos dulces típicos de Osuna que están rellenos de crema de yema y batata, al igual que los piononos que ya hice con anterioridad.

crema de yema y batata

4 comentarios:

  1. Parece que hemos coincidido en publicar el roscón.
    Esta versión no la he hecho nunca. Queda apuntada también.
    Gracias,
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que blog más bonito! Yo me acabo de iniciar en el mundo blogger, pero me encanta ver recetas tan buenas como ésta. Tomo nota, ni unos reyes más sin un buen roscón! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, me alegro mucho que te guste el roscón y sobre todo el blog jejeje Saludos

      Eliminar