jueves, 31 de mayo de 2012

COMO ELABORAR PASTELES

Hacer pasteles variados como los que se venden en cualquier confitería, es mucho más sencillo de lo que os podéis imaginar y el resultado es magnifico.

Para elaborarlos utilizaremos:

-          Un bizcocho genovés
Este es un bizcocho base, no lleva levadura, por lo que cuando estamos batiendo los huevos hay que darles mucho movimiento, ya que  la masa sube por la aireación del huevo.

-          Almíbar de calar
Es muy importante empapar bien el bizcocho, sino nuestros dulces estarán secos.

-          Diferentes cremas para rellenar y cubrir
Hay cremas que son muy sencillas y  dan muy buen resultado.

-          Diferentes ingredientes para cubrir y decorar
Coco rallado, almendras fileteadas, guindas, virutas de chocolate…lo que se os ocurra.


PREPARACION

1º Preparar la falsa crema de yema
- 500 ml. De agua
- 480 gr. De azúcar
- 20 gr. De azúcar vainillado
- 75 gr. De harina fina de maíz
- Colorante amarillo
Ponemos a hervir el agua con 400 gr de azúcar y cuando alcance el punto de ebullición lo apartamos del fuego. En un recipiente mezclamos el resto del azúcar normal, los 20 gr de azúcar vainillado y la harina fina de maíz. Añadir al almíbar anterior junto con un poquito de colorante amarillo y volver a poner al fuego. Remover hasta que alcance una textura espesa. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.

2º Nata montada
- 500 ml. De nata para montar que tenga 35,1% de materia grasa.
- 15 gr. De leche en polvo.
- 75 gr. De azúcar glas.
Poner la nata (que debe estar muy fría, pero no congelada) con el resto de ingredientes en un recipiente y batir hasta que se endurezca y se queden señaladas la forma de las varillas. Reservamos en el frigorífico hasta que la vayamos a usar.

3º Bizcocho plancha
- 3 yemas de huevo
- 1 huevo entero
- 3 claras de huevo
- 85 gr. De azúcar
- 140 gr. De harina Adpan de repostería (Eroski)

Por un lado se mezclan con una varilla en un recipiente las 3 yemas, el huevo entero y la mitad del azúcar.
Por otro lado en otro recipiente con una batidora se montan las 3 claras y cuando estén a medio montar se le añade la otra mitad del azúcar. Cuando se haya montado bien se le agregan las yemas y con movimientos envolventes se van mezclando con una paleta, cuando este mezclado se le va añadiendo la harina poco a poco y se mezcla del mismo modo.
Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y extendemos la masa sobre ella, y lo horneamos a 180º durante 20 minutos. Yo lo pongo en el nivel de en medio del horno con calor solo abajo y cuando le queden pocos minutos para terminar le pongo calor arriba y abajo para que se dore un poco.

4º Almíbar
Poner en un cazo 150 ml. De agua, 150gr. De azúcar y un chorreón de ron. Se deja enfriar y se empapa el bizcocho con él.
Es muy importante empapar bien el bizcocho para que no se rompa al enrollarlo y para que los pasteles no queden secos.

MONTAJE DEL BRAZO DE GITANO
A la plancha de bizcocho se le cortan los filitos para que estén todos sus lados rectos.
Se pone sobre un papel de horno, se empapa con el almíbar y se extiende sobre él la crema que hayamos elegido para rellenarlo. Yo en esta ocasión para que los pasteles fueran más variados he puesto dos cremas. Una mitad la he puesto de nata montada y la otra de falsa crema de yema. Extendí las dos cremas y enrolle el bizcocho.

Una vez que tengamos el brazo de gitano hecho, solo tenemos que cortarlo en rodajas de unos tres centímetros de ancho más o menos, ponerlas tumbadas sobre un papel de magdalena abierto y cubrirlas con cremas y distintos ingredientes para decorar.
No se si me explico bien, así que como no tengo fotos, os he hecho un dibujo de como seria.(Como veis el arte del dibujo no es lo mio jeje).


 

11 comentarios:

  1. MADRE MIA!!! Quiero esa bandeja!! Que pinta mas buena tienen, te han quedado mejor que los de pastelerías!
    Estoy atenta!! esto no me lo pierdo!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pao, la verdad es que todo el que los prueba me dice eso mismo, que estan mejor que los de la pasteleria y son faciles de preparar, animate y los pruebas.

      besitos

      Eliminar
  2. estan todos buenisimos en especial uno de fresa con virutita de chocolate negro por encima, uhmmmm.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de pasteles...!!! Y encima sin gluten...!!! No te conocía, pues con estas calores una está más tiempo en remojo que delante del ordenador...XDDD! Te enlazo a mi blog para no perderme tus estupendas recetas...! Saludos Yolanda.
    deseossingluten.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. hola yo puedo comer gluten que diferencia tiene el bizcocho con gluten y sin gluten es mucha la diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay ninguna diferencia, si haces el bizcocho con harina normal te saldra igual, de hecho la receta original es con harina normal pero yo la cambie para poder comermelo.
      Saludos

      Eliminar
  5. hola he montada ala nata como me digiste todo junto y a la vez la leche en polvo la nata y el azucar y de seguida se me ha cortado,que hago cuando la vuelva ha hacer la monto la nata con el azucar y luego al final le mezclo la leche en polvo,esque tengo que hacer una tarta de cumpleaños y quiero hacerla tarta de fresa pero si no le echo la leche en polvo no me va durar la nata,pero como me comentaste que dura hasta 4 o 5 dias la mata bien dura pues vi que era perfecta,como me podrias ayudar.Un saludo espero tu respuesta pronto

    ResponderEliminar
  6. Laura no se si habras podido leer mi comentario es este de arriba espero lo mas pronto tu respuesta es que tengo un cumple y la tengo que hacer a ver si me pudieras contestar te lo agradeceria peronad mi exigencia Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona por no contestar antes, es que esta semana he estado un poco liada y ni he mirado el blog. La verdad es que no se porque se te habrá cortatado, yo he montado esta nata un montón de veces y nunca me ha pasado y siempre lo hago igual: meto el recipiente donde la voy a montar y las barillas en el congelador 5 minutos para que estén fríos, después lo echo todo junto, la nata (de Central lechera Asturiana 35,01% m.g.) el azúcar glas y la leche en polvo (la lechera)y lo bato a potencia máxima hasta que se quedan levantado los picos de nata. Si sigues batiendo una vez que ya esta dura si se puede estropear.
      Intentalo otra vez y si te vuelve a pasar he encontrado un blog donde explica porque se corta y como puede arreglarse. Espero que te sirva, Un beso.

      Este es el enlace del blog:

      http://heidiysusmonerias.blogspot.com.es/2010/09/recuperar-nata-que-se-corta-al-batirla.html

      Eliminar
  7. gracias laura intentare hacerla

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura!
    Gusto en conocerte,me gusta mucho tu blog, me quedo a seguirte, te invito a mi cocina cuando salgas a pasear!!!
    sweetcakestoronto
    Felices fiestas!
    miri

    ResponderEliminar