viernes, 21 de septiembre de 2012

Tarta dos chocolates

Por aquí no paramos de cumplir años, esta vez les a tocado a Manu, Muleto y Juan, y para celebrarlo nada mejor que una comida en el campo: paella, pelea de globos de agua, karaoke, muchas risas y por supuesto, no podía faltar una tarta personalizada para los cumpleañeros.



Para esta ocasión decidí hacer una tarta con bizcocho de chocolate, rellena de crema de chocolate blanco y cubierta con fondant.
La fondant, los colorantes y  el cmc (carboximetilcelulosa), los compre online de La fábrica de las tartas y de Megasilvita. En Megasilvita no me aseguraban que los colorantes Americolor fuesen sin gluten, pero envié un correo electrónico al fabricante y me aseguraron que todos sus productos están libres de gluten y de componentes animales.



INGREDIENTES

 Para el bizcocho:

- 333 gr. de margarina sin sal
- 7 gr. de azúcar vainillado
- 360 gr. de azúcar
- 4 huevos
- 447 gr. de harina Adpan (Eroski)
- 2 sobre de gasificante (Mercadona)
- 240 ml. de leche
- 16 cucharadas de chocolate en polvo (Nestle)

Para el almíbar de calar:

- 200 gr. de azúcar
- 200 ml. de agua
- Un chorreón de ron

Para el relleno:

- 1 litro de nata 35,01% m.g
- 3 tabletas de chocolate blanco (Nestle postres)
- 50 gr. de margarina sin sal

Para la decoración:

- 1 kg. de fondant de color blanco y sabor vainilla (Marshmallow Funcakes)
- Colorantes en gel (Americolor)
- Rotulador de tinta comestible negro
- 1/4 de cucharadita de CMC

PREPARACION

1º Preparar el relleno.
Ponemos la nata en una cazuela al fuego hasta que rompa a hervir, entonces  lo retiramos y le añadimos el chocolate blanco y 50 gr. de margarina, removemos hasta que se haya disuelto todo el chocolate y lo ponemos en un recipiente tapado con un film transparente 24 horas en el frigorífico. Pasado ese tiempo, lo montamos con las varillas eléctricas.

2º Preparar el bizcocho
El bizcocho es el mismo que el de la receta de "bizcocho marmolado", pero he aumentado las cantidades para que me diera para un molde redondo de 25 cm de diámetro y para otro alargado de 12x25 cm, y lo he hecho entero con sabor a chocolate.

Ponemos la margarina reblandecida, el azúcar normal y el azúcar vainillada en un recipiente hondo y batimos con las varillas eléctricas hasta que la mezcla sea homogénea y tenga una textura ligera.  Añadimos los huevos y vamos batiendo hasta incorporarlos todos. En un recipiente mezclamos la harina con el gasificante y añadimos la mitad a la mezcla junto con la mitad de la leche, y seguimos batiendo hasta que esté todo mezclado y entonces añadimos el resto de la harina y la leche,  y lo terminamos de batir.
Ahora en un vaso ponemos el chocolate en polvo y le añadimos dos o tres cucharadas de agua, para hacer una pasta que añadiremos a la masa.

Preparamos los moldes para hornear los bizcochos, si el molde es de silicona no hace falta engrasarlo, pero si es metálico habrá que untarlo con margarina o forrarlo con papel de horno. Cuando los tengamos listos, vertemos la masa repartiéndola entre los dos moldes.
Horneamos los bizcochos durante una hora en el horno precalentado a 180º, después esperamos un rato antes de desmoldar y esperamos a que se enfríe.

3º Preparar el almíbar de calar
Ponemos en un cazo el agua, el azúcar y un buen chorreón de ron y lo ponemos al fuego hasta que rompa a hervir y se evapore un poco el alcohol del ron.

4º Montar la tarta
Cogemos el bizcocho redondo y lo abrimos por la mitad, lo empapamos con el almíbar,  le ponemos una capa de la crema de chocolate blanco y lo tapamos con la otra parte del bizcocho, volvemos a ponerle almíbar y le extendemos una fina capa de crema otra vez.

5º Cubrir y decorar con fondant
Sobre la encimera de la cocina espolvoreamos un poco de harina fina de maíz y nos disponemos a amasar un buen trozo de fondant de modo que tenga un diámetro lo suficientemente grande como para cubrir la tarta entera y un espesor de más o menos 3 o 4 milímetros. Cuando este lista la despegamos con mucho cuidado de la encimera (al haber espolvoreado harina cuesta menos), la ponemos sobre la tarta y con las manos la vamos colocando bien para que se adapte a la forma de la tarta sin formar arrugas y cortamos los sobrantes que nos queden por abajo.

Para decorarlo decidí caracterizar cada uno de los muñecos con algo particular de cada uno de los homenajeados:  Un muñequito conduciendo un camión, para Muleto, otro muñeco de jugador de baloncesto, para Manu y por último uno vestido con la equipación de airsoft para Juan.

 Para modelar los muñecos solo tenemos que teñir el fondant del color que queramos con una gota de colorante y darle la forma deseada.
Para pegar las piezas de los muñecos (los brazos, piernas la cabeza...) necesitamos pegamento comestible que se hace con 1/4 de cucharadita de cmc y 5 cucharaditas de agua, y con una brochita le untamos un poco en la zona a pegar y listo.

El camión lo hice con el bizcocho alargado, lo corte para darle la forma y lo rellene de también de crema y lo cubrí con fondant.




3 comentarios:

  1. ¡¡Preciosaaa!!.. Yo eso de hacer muñequitos son negá... del tooo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a todo los cumpleañeros!!

    Me has guardado ese trozo de tarta? Yo quiero!!!! :)

    Te ha quedado espectacular!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Espectacular!! Y a la vez tiene que estar buenísima...
    Besitos.

    ResponderEliminar