domingo, 6 de mayo de 2012

Pan rústico

Este pan lleva entre sus ingredientes trigo sarraceno. Las semillas de este pseudo cereal están libres de gluten, por lo que las podemos consumir con tranquilidad, y esto de debe a que no pertenece a la familia  de las gramíneas, como el resto de los cereales prohibidos,  sino al de las poligonáceas.

INGREDIENTES
- 400 gr. de harina Schar mix B
- 100 gr. de harina de trigo sarraceno (Bauck Hof)
- Una cucharada de lino (Bauck Hof)
- 18 gr. de levadura fresca (Levital, en mercadona)
- Una cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 500 ml. de agua templada.
PREPARACIÓN

AMASADO

Ponemos en el bol de la amasadora la harina de schar, el trigo sarraceno y una cucharadita de sal y lo mezclamos un poco.
De los 500 ml. de agua, ponemos un poco en un vaso para disolver la levadura, lo removemos un poco y se disuelve rápidamente.
En la harina hacemos un hueco en medio y ahí, le echamos la levadura, lo removemos un poco para que se mezcle y a continuación le añadimos el resto del agua, dos cucharadas de aceite de oliva y una cuchada de semillas de lino.
Lo ponemos en la amasadora hasta que obtengamos una masa blanda y homogenea.
Cuando tengamos la masa lista, rellenamos hasta la mitad, un molde alargado ayudándonos de una cuchara, y para que la superficie quede lisa, mojamos la parte de de abajo de la cuchara con aceite y la arrastramos encima de la masa.
Yo utilizo un molde silicona porque es más cómodo, ya que  no hay que engrasarlo y el pan se desmolda sin problemas.
Si os sobra masa podéis hacer unos bollitos o un bollo grande. Para darle forma a los bollos cogemos con una cuchara sopera la masa y con las manos untadas en aceite le damos la forma deseada y los vamos colocando en la bandeja del horno que previamente habremos forrado con papel de horno.


FERMENTACIÓN

Lo dejamos reposar durante 60 minutos metido en el horno a 40º y con un paño húmedo por encima para mantener la humedad.
Yo he metido la bandeja con el molde y el otro bollo  que me ha salido en el nivel de en medio y justo en el nivel de arriba he colocado la rejilla con el paño húmedo encima.
Este paso es muy importante porque la masa se vuelve esponjosa y dobla su volumen.

COCIÓN
Pintamos los bollos con leche para que se doren por arriba y los espolvoreamos con un poco de harina y semillas de lino.
Precalentamos el horno a 220º y los colocamos la bandeja de en medio, y que no se olvide el truco, en la bandeja de abajo ponemos un recipiente con agua (si está caliente mejor) para que se evapore y cree un ambiente húmedo dentro del horno, así se evitará que el pan se quede seco y la corteza dura.
El bollo grande del molde necesita 50 minutos para cocerse, pero si habeis hecho bollitos pequeños estarán listos en 25 minutos, así que pasado ese tiempo abrimos el horno y ya se pueden sacar, pero a mí me gusta darles la vuelta y dejarlos cinco minutos más para que la corteza de abajo se ponga más crujiente.



El bollo grande cuando se saque del horno esperamos a que se enfríe un poco antes de desmoldarlo, y cuando este frio del todo se puede cortar en rodajas y congelarlo.

7 comentarios:

  1. Hola Laura dónde puedo encontrar en Sevilla la marca Bauck Hof? para hacer este pan, tengo una niña celiaca y seguro que estará encantada.

    Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma en Sevilla no se donde la venden, pero puedes preguntar en alguna herboristería y si no la tienen te la pueden traer, yo lo hice así, la encargue en la de mi pueblo y me la trajeron sin problemas. Sino entra en este enlace que la venden online.

      http://www.biomix.es/store/home.php?cat=300

      Espero que te sirva, un beso.

      Eliminar
  2. Laura soy Fatima EP jejje madre mia que de recetas y que pinta tienen todas!!!!!!esta tarde voy en busca del trigo y del lino. La levadura que comentas del mercadona...¿en que parte está?
    Como dice Mari Carmen, tu también me has caido del cielo jejejj
    ciaooooooooo, estamos en contacto porque pienso hacer todas las recetas que tienes.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fatima, muchas gracias, seguro tú tambien tienes recetas riquisimas(que me tienes que pasar, jejeje). La levadura es un paquetito pequeño de color amarillo y esta en la nevera de los yogures al lado de la margarina.
      Un besito guapa

      Eliminar
    2. Muchas gracias cielo. mañana voy en busca de la levadura, que este finde que he tenido boda no he podido hacer nada. No se si me saldra como tu porque el tuyo es de profesional, pero lo intentare.
      ciaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo celiaquina.

      Eliminar
    3. Te va a salir bueniiiisimo!!! ya veras
      besos

      Eliminar
  3. Hola!! Qué buena pinta tiene este pan! Mi pareja que es un cocinitas, desde que me han diagnosticado la celiaquia, intenta hacerme pan y no le sale con este aspecto glutoniano que tiene el tuyo! Lo hace todo igual, menos el trigo sarraceno y las semillas de lino. Le sale bueno pero muy blanco...y al echarle un poco de leche, creo que es por esto que se deshace...Antes no le echaba leche y le salía muy duro a los dias...Pese a que la humedad que dices lo hace y todo...
    Crees que simplemente añadiendo la harina de trigo sarraceno saldrá mejor? Y las semillas de lino he leido que venden en mercadona, ¿será igual de efectiva?
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar