domingo, 17 de agosto de 2014

Petisús nevados

La repostería es un arte, y como todo lo que implique creatividad, su proceso esta lleno de sentimientos y emociones: el anhelo de un sabor, de una textura, de un olor; la ilusión de recrearla, el miedo a fracasar, el no saber si ponerle un poquito más o menos de ese ingrediente,  la incertidumbre de si la masa dará la talla en el horno, la inquietud en la interminable espera mientras se enfría para poder probar tu obra y comprobar el resultado. 
Y llegados a este punto, con harina hasta en el pelo, y nervios, muchos nervios, llega la hora de la verdad, la hora de la alegría y el orgullo o el enfado y la desilusión. 
Hoy estoy muy contenta, ya puedo tachar otra cosa de mi lista. Por fin he conseguido hacer la pasta choux, por fin me he comido un auténtico petisú relleno de crema, y por fin, lo puedo compartir con vosotros,



INGREDIENTES (Para doce petisús)

Para la pasta Choux:
- 125 ml. de agua.
- 4 gr. de azúcar.
- 2 gr. de sal.
- 50 gr. de mantequilla.
- 35 gr. de harina Mix B de Schar.
- 30 gr. de harina Proceli.
- 15 gr. de harina de arroz.
- 3 huevos talla L.

Para la falsa crema de yema:
- 200 ml. de agua.
- 190 gr. de azúcar.
- 10 gr. de azúcar vainillado.
- 30 gr. de maizena.
- Colorante amarillo.

Para decorar:
- Azúcar glas.



PREPARACIÓN

La pasta choux

Ponemos en un cazo al fuego el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y cuando llegue a ebullición lo retiramos rápidamente. Añadimos de golpe la mezcla de las tres harinas tamizadas y removemos con fuerza. Lo volvemos a poner al fuego sin dejar de remover para que la masa se seque y quede bastante firme.

Lo quitamos del fuego y lo pasamos a un bol y le añadiremos medio huevo, lo mezclamos con una espátula hasta que este completamente integrado, entonces añadimos otro medio y así hasta incorporar todos los huevos. La pasta tiene que quedar lisa, ligera, y que no este resbalosa.



Hornear los petisús

Ponemos la masa en una manga pastelera con una boquilla grande redonda y en una bandeja de horno forrada con un papel vegetal, iremos poniendo la masa colocando la manga pastelera en posición vertical y a dos centímetros de la bandeja. Los pintamos con huevo con una pizca de sal y le hacemos unas rayas con ayuda de un tenedor.

Horneamos durante 20 o 25 minutos (depende del tamaño) con calor arriba y abajo en una posición intermedia del horno, pero sin cerrar la puerta del todo. Le pondremos una cuchara de madera en la puerta para que se quede una rajita abierta. Cuando lleve 15 minutos abrimos el horno y le damos la vuelta a la bandeja, de modo que los petisús que estaban más cerca de puerta ahora estén en el fondo del horno, así todos se hornearan bien. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Preparar la falsa crema de yema

Ponemos en un cazo al fuego el agua con 100 gr. de azúcar y lo llevamos a ebullición. Lo retiramos del fuego y le añadimos de golpe el resto de ingredientes tamizamos y un poquito de colorante amarillo. Sin parar de remover lo volvemos a poner al fuego hasta que coja una consistencia espesa. Lo retiramos del fuego y lo reservamos hasta que se enfríe para rellenar los petisús.


Rellenar los petisús

Ponemos la falsa crema de yema en una manga pastelera con una boquilla redonda mediana, le hacemos un pequeño orificio a los petisús para meterle la boquilla y rellenarlos.
Una vez rellenos los espolvoreamos con azúcar glas y los metemos un par de horas en la nevera antes de comerlos.




3 comentarios:

  1. Gran post! Me apunto la receta para hacerla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Hazla que te van a encantar, están buenísimos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Se ven espectaculares!! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar